lunes, 15 de septiembre de 2014

Castell dels Montgons

Montgons es un poblado medieval deshabitado a partir del siglo XVI dónde todavía se conservan restos del Castillo, protegido como a Bien Cultural de Interés Nacional.

Castell dels Montgons

Situado en un pequeño turón, y rodeado por el polígono  de Riu Clar  en Tarragona, pasa prácticamente desapercibido, pues la vegetación se ha comido lo poco que queda.
La primera referencia de este sitio llamado Mangons, data del 1149, cuando el caballero Ponç de Timor lo donó a los hermanos Guillem y Ramon de Vilafranca y a Arnau y Berenguer del Om, con el objetivo que se poblara y que se construyera una fortaleza.

En 1278, Guillem de Timor, vendió una parte de sus derechos a Guillem Jardí por 601 morabetinos. En el 1346 el castillo pasó a manos de Guillem Huguet y el año 1381 Dalmau de Conesa se lo vendió a Agnès, mujer de Pere Bernat Despujol. En 1391, el rey Joan I vendió varios derechos reales al arzobispo Ènnec de Vallterra, entre ellos els Montgons.
Se conservan restos del Castillo y de la iglesia de Sant Julià.

Del Castillo que tenia forma rectangular, solo se conserva una de las paredes. El muro tiene un trozo  de piedra sin trabajar, con algun trozo de opus spicatum. Otro tramo presenta piedras más grandes colocadas de forma irregular.
Cerca del castillo y de la iglesia hay restos viviendas medievales, pero son casi imperceptibles por la invasión de la vegetación del lugar y la mala conservación.
El lamentable estado de todo hace pensar en su desaparición.


Castell dels Montgons
Restes del Castell  dels Montgons
  
Restes de la Muralla dels Castells dels Montgons

Castell dels Montgons



6 comentarios:

Ignacio Monreal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ignacio Monreal dijo...

Gracias por el magnífico artículo. Falta un dato. Se trata de un bien de interés cultural y nadie ha hecho nada para conservarlo. Están fallando muchas cosas aquí.
Saludos
Ignacio Monreal

Ignacio Monreal dijo...

Lo siento. Sí se dice que es bien de interés cultural; al principio de todo.

Unknown dijo...

Muy interesante la visita al poblado de Els Mongons. Recorriendo las ruinas se puede adivinar la estructura general del poblado, su iglesia, que conserva su techo abovedado, el castillo, del cual puede verse gran parte de su pared, y otros restos de construcciones y muralla, en su mayor parte derrumbadas.
Sin embargo es muy penoso el estado de conservacion, la vegetación ocupa y esconde la totalmente las ruinas haciendo muy dificil reconocer los posibles edificios o ruinas que pudieran quedar.
Sería muy interesante destinar un pequeño presupuesto para desbrozar las ruinas, para hacerlas visibles, y hace la visita más practicable. También serían de agradecer algunas señalizaciones e información histórica sobre el lugar.

kiyuki dijo...

De la manera en que se encuentra veo muy difícil que hagan algo, aunque hay piedras en Tarragona que pobre el que las toque...

kiyuki dijo...

Tienes razón, no hay señalización y llegar al lugar se hace dificultoso por el estado de la zona

Translate