miércoles, 14 de mayo de 2014

Isabel Besora: la Pastoreta de Reus

Hace mucho, mucho tiempo, a finales del siglo XVI, Reus era una ciudad tan pequeña que cabia toda dentro de las murallas, lo que hoy conocemos como "el tomb de ravals".
En aquella época la mayoría de la gente era muy sencilla, trabajaba muchas horas y tenia poco tiempo para descansar i eso hacia que muy a menudo se pusiera enferma.
En el año 1592 la peste se había propagado por toda la ciudad. Se contagiaba con facilidad y casi todo el mundo tenia un familiar, un amigo o una persona conocida y querida que la había cogido y se había muerto. Se vivía en un ambiente de tristeza y abatimiento.
 
La protagonista de esta historia es una joven pastora, llamada Isabel Besora nacida en Reus sobre el 1575 y más conocida como "La Pastoreta".
Cada día pasturaba su rebaño en las afueras de la ciudad, dónde la hierba era más fresca.
 
Monumento La Pastoreta dedicado a Isabel Besora, Reus
Mientras vigilaba las cabras y las ovejas, iba rezando a la Verge de Misericòrdia para que se acabara la peste, y Reus volviera a ser una ciudad normal.
Un día, la pastoreta cuando estaba con su rebaño, se le apareció la mismísima Mare de Déu de Misericòrdia, que le dijo que le comunicara a la gente de Reus que si encendía un cirio tan largo como toda la muralla en la iglesia de Sant Pere, desaparecería la peste.
Toda emocionada, la Pastoreta fue corriendo a ver a los miembros del consejo de gobierno para explicarle lo que le había sucedido. Ellos no la creyeron y no le hicieron caso. 
 
La joven entristecida, volvió al mismo lugar dónde se le apareció la Virgen, que volvió a aparecer delante de la Pastoreta, se le acercó y al tocarle la mejilla le dejó gravada una Rosa roja como testimonio de sus palabras
 
Esta vez ,con esa prueba tan evidente, las autoridades si que la creyeron y hicieron hacer que una candela tan larga como la muralla, quemara hasta el altar mayor de la Prioral. Y la peste desapareció.
 

                                                                     
Santuari Mare de Déu de Misericordia, Reus
En el lugar donde la Virgen se le apareció a la pastoreta, se construyó una ermita la cual hoy en día es el Santuari de la Mare de Déu de Misericòrdia, patrona de la ciudad de Reus.


Bandera de Reus
 


 
 
 

No hay comentarios:

Translate